Para poder cobrar la pensión completa en 2024, es necesario tener cumplidos 66 años y 6 meses. De esta forma, la llegada del nuevo año nos trae un aumento en 2 meses de la edad para poder jubilarse con el 100%. Se trata de una medida prevista en la reforma de las pensiones de 2013. Dicha normativa establece que la edad irá aumentando de forma progresiva hasta alcanzar los 67 años, en 2027.
El importe de las nuevas bases de cotización para 2024 está aún pendiente de determinar, ya que depende para su cálculo de la publicación oficial del Salario Mínimo Interprofesional. De momento, el mínimo establecido es de 1.260 euros mensuales, es decir, 42 euros diarios.
La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha adelantado en recientes declaraciones que se reunirá con los agentes sociales después de las fiestas navideñas para abordar este asunto. De establecerse una subida del SMI, que es lo más probable, esta se aplicaría con efecto retroactivo desde el 1 de enero. Recordemos que ahora es de 1.080 euros mensuales.
Las personas que tienen menos de la edad legal establecida, pero han cotizado al menos durante 38 años, pueden jubilarse a los 65 años. También, podrían elegir jubilarse de forma anticipada al cumplir los 63 años. Aunque de darse este caso, la Seguridad Social aplica una serie de coeficientes reductores, dependiendo del periodo cotizado y de los meses que se adelante la edad de jubilación.