La Seguridad Social permite a algunos trabajadores cobrar la pensión de forma anticipada, con los mismos derechos que si tuvieran 65 años, es decir, sin aplicar coeficientes reductores. Esta modalidad de jubilación especial a los 64 años se pone en marcha para fomentar el empleo. Para poder acogerse a ella hay que cumplir una serie de requisitos muy específicos.
El requisito fundamental para que un trabajador se pueda acoger a la modalidad de jubilación especial a los 64 años, es imprescindible que la empresa en la que haya estado trabajando, sustituya su cese por otro trabajador. Además, las condiciones para poder acceder a ella son muy exigentes, ya que está en proceso de extinción desde el año 2013.
En primer lugar, hay que recordar que para jubilarse a los 65 años en 2024, hay que tener al menos 38 años cotizados. Si se tiene menos tiempo, la jubilación no es posible hasta los 66 años y 6 meses. Sin embargo, estos son las condiciones excepcionales para poder acogerse a la jubilación especial a los 64 años sin penalización, según indica la web de la Seguridad Social:
- Personas que hubieran dejado de trabajar antes de 2013.
- Tener 64 años y haber estado de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social.
- Acreditar un período mínimo de cotización.
- Si se ha dejado de trabajar por un ERE antes del 1 de abril de 2013.
- Si han accedido a la pensión de jubilación parcial.
En resumen, acogerse a la jubilación especial a los 64 años y obtener el 100% de la pensión, es una modalidad en retroceso y muy pocas personas pueden lograr beneficiarse de ella.