Las subvenciones están dirigidas a la instalación de ascensores y mejorar la accesibilidad de los inmuebles: Cubren hasta el 60% de los gastos de la obra.
El Gobierno regional ha aprobado la puesta en marcha de estas subvenciones, en su mayor parte para poner ascensores en edificios, así como adaptarlos a las nuevas necesidades de los ciudadanos. Con un importe de hasta el 60% del coste total de la reforma. Todo ello, destinado a paliar las deficiencias arquitectónicas en materia de accesibilidad, que sufre gran parte del parque inmobiliario andaluz.
Muchas de las personas que viven en edificios construidos hace décadas, son ya mayores o tienen movilidad reducida. Por este motivo, necesitan adaptar sus edificios o viviendas a sus nuevas necesidades personales, instalando elementos que mejoren el acceso a su hogar. Para ello, las ayudas no solo están destinadas a la incorporación de elevadores, también se pueden solicitar para instalar salvaescaleras, rampas, automatismos para puertas y señalética.
Según indica la web de la Junta de Andalucía, para poder pedir estas nuevas ayudas para poner ascensor y mejorar la accesibilidad de los edificios, hay que esperar hasta el año que viene. En concreto, el plazo estará abierto desde “las 9.00 horas de la mañana del 5 de febrero y permanecerá abierta hasta el 4 de marzo inclusive”. En cuanto a los requisitos, la construcción deberá ser anterior al año 2006, salvo que en la vivienda residan personas mayores de 65 años o con discapacidad.