El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) extiende su acción protectora a las personas que presentan algún grado reconocido de discapacidad y que están en situación de desempleo. Se trata de una ayuda económica denominada Renta Activa de Inserción (RAI) que, aunque no es exclusiva para este colectivo, sí que está dirigida también a los ciudadanos/as que lo integran y que cumplen los requisitos generales y específicos.
Las personas con discapacidad que continúen sin trabajo y no tengan derecho a percibir el paro ni el subsidio por desempleo pueden beneficiarse de la RAI. Se trata de una ayuda económica de 480 euros al mes (80% del IPREM), que se puede percibir durante 11 meses consecutivos, es decir, un total de 5.280 euros.
Estos son los requisitos específicos que deben tener las personas con discapacidad para tener derecho a esta ayuda del SEPE:
- Tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
- No tener acceso a prestaciones, subsidios por desempleo o a la renta agraria.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos 12 meses seguidos. No se consideran interrupción las siguientes situaciones:
- Nacimiento de hijo o de hija.
- Fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes hasta en segundo grado de consanguinidad o afinidad.
- Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter personal o público.
- Salir a un país del Espacio Económico Europeo o Suiza, inferior a 90 días.
Aparte de los requisitos específicos que se piden a las personas que presentan algún grado de discapacidad que quieran cobrar la Renta Activa de Inserción, observamos otras condiciones de carácter general:
- Ser menor de 65 años.
- No tener ingresos mensuales que sean superiores al 75% del SMI.
- Ser un parado de larga duración.
- No haberse beneficiado de la Renta Activa de Inserción en tres ocasiones.
La BAE como requisito imprescindible.
Para pedir la RAI en el SEPE, es preciso que el solicitante acredite antes que ha suscrito con los servicios de empleo autonómico al menos 3 acciones de BAE o búsqueda activa de empleo. Por consiguiente, si vives en Andalucía, debes acudir al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y acreditar por lo menos 3 de las siguientes actuaciones:
- Estar inscrito en al menos una agencia de colocación.
- Haber enviado el currículum en al menos 3 empresas distintas.
- Realizar al menos 1 entrevista de trabajo.
- Estar inscrito como solicitante de empleo en por lo menos 2 portales de empleo privados o públicos.
- Haber participado en una acción formativa relacionada con el emprendimiento y el autoempleo, que haya sido ofertada por los Servicios Públicos de Empleo.
- Haberse presentado a una oferta de empleo gestionada por las agencias de colocación o los Servicios Públicos de Empleo.