Las personas beneficiarias del ingreso mínimo vital (IMV) están recibiendo una notificación de la Seguridad Social. En dicha comunicación postal, se les recuerda la obligatoriedad de presentar la declaración de la Renta 2023 antes de que finalice la campaña fiscal, esto es, el 1 de julio. De no se presenta el IRPF dentro del plazo señalado, se interrumpirá el derecho a percibir la prestación.
Esta campaña informativa de la Seguridad Social a los perceptores del IMV, viene acompañada por un envío masivo de SMS, en el que se insta a los beneficiarios de dicha prestación, a presentar la declaración de la Renta 2023. Esta obligación está dirigida también a los que percibieron el año pasado el CAPI o complemento de ayuda a la infancia.
Por otra parte, la Administración pública informa que no solo el titular del ingreso mínimo vital está obligado a presentar la declaración de la Renta, sino que también, tienen la obligación de hacerlo todas las personas que integran la unidad familiar, incluidos los menores de edad. Se convierte, por tanto, en un trámite necesario si se quiere mantener el derecho a cobrar esta ayuda económica.
La web de la Agencia Tributaria recuerda que todos los “beneficiarios del IMV deben presentar declaración por IRPF, con independencia de la cuantía de sus ingresos”. Además, aclara que “el IMV en sí mismo es una renta exenta y la gran mayoría de los beneficiarios no tendrán que incluirlo en su declaración, pero sí presentar declaración”.