El Carnet Joven Europeo está destinado a personas entre 14 y 30 años y se tramita a través del Instituto Andaluz de la Juventud.
Los jóvenes andaluces, con edades comprendidas entre 14 y 30 años, pueden beneficiarse de los descuentos y beneficios que ofrece el Carnet Joven. El “Programa Carnet Joven Europeo en Andalucía”, lo gestiona el Instituto Andaluz de la Juventud, a través de sus delegaciones provinciales.
La posesión de este documento, permite a los usuarios obtener ventajas sociales, culturales, económicas, deportivas y educativas.
El Carnet Joven gestionado en Andalucía, pretende incentivar la participación juvenil, estimulando la movilidad y la independencia del colectivo. Para ello, hay una serie de empresas y entidades colaboradoras, que se adhieren al programa, suscribiendo un convenio con el Instituto Andaluz de la Juventud, para facilitar ventajas excepcionales a los/as usuarios/as, proporcionando descuentos en la adquisición de bienes y servicios. El programa ofrece 2 modalidades:
- Clásica: Expedida por el Instituto de la Juventud.
- Financiera: Expedida por una Entidad Patrocinadora Oficial.
El documento tiene validez en el resto de comunidades autónomas, así como en los países miembros de la “European Youth Card Association”. Y para solicitarlo solo se necesita identificarse, facilitando para ello el DNI/NIE y tener entre 14 y 30 años, ambos inclusive.
Para solicitar el Carnet Joven Europeo en Andalucía en su modalidad clásica, de forma telemática, hay que entrar en el siguiente enlace que da acceso a la vía de tramitación online. Aunque para ello es necesario tener instalado en el navegador un certificado digital. En caso de no tenerlo, también se puede pedir de forma presencial en cualquier delegación provincial del Instituto de la Juventud, entregando la siguiente documentación:
- Impreso de la solicitud cumplimentado.
- Resguardo del modelo 169, justificando que se han pagado los 6 euros que vale tramitarlo por primera vez (las renovaciones son gratuitas).