El nuevo sistema de cotización de autónomos de la Seguridad Social permite adaptar la cotización a los rendimientos reales del trabajo.
Este año ha entrado en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos de la Seguridad Social. Un cambio que está previsto que se desarrolle de forma gradual hasta el año 2025. Para tal fin, se ha diseñado una tabla de cotizaciones divida en tramos. Los trabajadores por cuenta propia deben incorporarse en el que mejor se adapte a sus rendimientos reales mensuales relacionados con la actividad económica que lleven a cabo.
La Seguridad Social establece 15 tramos de cotización diferentes: 3 reducidos y 12 generales. Los autónomos deben acogerse al que más le interese según los rendimientos netos mensuales, ya que a cada uno de ellos se le asignará una base de cotización mínima y otra máxima.
Los autónomos deben adecuar las bases de cotización a los rendimientos reales que proporciona su actividad económica. De esa forma, podrán obtener un mayor beneficio, es decir, cotizando por lo que realmente ganan. Por este motivo, el primer paso es hacer el cálculo para saber qué tramo de cotización corresponde. Para ello hay que sumar las ganancias netas obtenidas más la suma de las cuotas abonadas a la Seguridad Social. A la cantidad resultante se le podrá aplicar una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para socios mercantiles).
Los cambios de cotización se realizan a través del portal Import@ss y se pueden llevar a cabo hasta 6 modificaciones de tramo en un año, cada 2 meses. En estos momentos, está previsto que se pueda hacer la última modificación del año, para ello, es posible hacer el trámite online hasta el 31 de octubre, de esta forma se aplicará la modificación a partir del 1 de noviembre. Si se hace pasado ese plazo, el cambio en la cotización no se hará efectivo hasta el 1 de enero de 2024.