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Los ciudadanos que necesiten realizar cualquier tipo de reclamación a su operador de telefonía e internet, pueden contar con la ayuda de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Se trata de un servicio de atención al consumidor que se proporciona de forma telemática, a través de la plataforma web del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Un consumidor de telefonía o internet, que tenga algún problema o esté disconforme con lo que le han facturado, está en su derecho de efectuar la correspondiente reclamación. Esta se debe realizar en primera instancia a la empresa operadora que le esté dando sus servicios de telecomunicaciones. Se puede poner en marcha por cualquiera de estas vías:

  • Por teléfono.
  • A través de internet utilizando el correo electrónico.
  • Por correo postal.
  • Acudiendo personalmente a sus oficinas comerciales. 

Recordemos que, para facilitar el contacto, las empresas operadoras están obligadas a poner en el contrato: Tanto el teléfono de atención al público, correo electrónico y la página web, como la dirección postal. En cualquier caso, al recibir la reclamación, las compañías proveedoras deben facilitar un número de referencia.

Estos son los pasos que debes dar, según indica la web del Ministerio para la Transformación DigitalSi el operador no responde a la reclamación en el plazo de un mes, o si la respuesta que ha dado no es satisfactoria, se puede acudir a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones en el plazo de 3 meses “contados desde la respuesta del operador o la finalización del plazo de un mes que tiene para responder”.

Si la persona que hace la reclamación ha acudido a las Juntas Arbitrales de Consumo en esos tres meses y el operador se niega, se vuelve de nuevo a abrir un plazo de 3 meses para reclamar de nuevo. Llegados a este punto, la Oficina tiene un plazo de 6 meses para contestar, agotando la vía administrativa, contra la que se puede interponer un Recurso de interposición en un mes o un recurso contencioso-administrativo en el plazo de 2 meses.

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