La Junta de Andalucía concede el Bono Social Térmico para compensar los gastos originados por el uso de la calefacción, cocina o agua caliente, a los ciudadanos andaluces más vulnerables. Se trata de una ayuda económica directa que complementa el Bono Social Eléctrico, es decir, el descuento en la factura de la luz, cuyo plazo para tramitar el cobro finaliza el próximo 13 de diciembre.
El Bono Social Térmico se concede de forma automática a todas las personas que hayan disfrutado del descuento en la factura de la luz, del Bono Social Eléctrico, antes del 31 de diciembre de 2022. Por lo tanto, son las empresas comercializadoras de energía las que indican a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, quiénes son las personas que se pueden beneficiar del cobro de la ayuda.
La administración informará a los consumidores a los que se les concede esta prestación, a través de una “carta de comunicación de persona beneficiaria del Bono Social Térmico 2022”, que recibirán en su domicilio. En dicha notificación por escrito, se les informará, de forma personalizada, acerca de la cuantía que le corresponde. La misma dependerá de la zona climática en la que se encuentre la vivienda y del grado de vulnerabilidad del usuario.
Una vez que el ciudadano recibe la carta de comunicación informándole de que es beneficiario del Bono Social Térmico, tiene que tramitar el cobro de la ayuda o, en caso contrario, renunciar a ella. Recordemos que la concede el Estado y que, como tal, la cantidad percibida está sometida al IRPF como ganancia patrimonial. No obstante, estos son los pasos que hay que seguir para pedir que te abonen la prestación:
- Entra en el Sistema informático de gestión.
- Introduce el DNI/NIE y el PIN (el número está en la carta que has recibido).
- Accede al formulario para realizar cualquiera de estas acciones:
- Validar tu cuenta si la tienes domiciliada.
- Modificar tu cuenta, solo si eres titular de la misma.
- Incluir una nueva cuenta, siempre que seas titular.
- Renunciar a la ayuda: para ello hay que descargar y rellenar el documento de renuncia y enviarlo por correo ordinario a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Apartado de Correos 1046. 41080 Sevilla.
También, se puede tramitar llamando por teléfono al teléfono gratuito 900 101 220, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. En la llamada, te pedirán tu número de DNI/NIE y el PIN de autentificación. En lo referente a las cuantías, estas oscilan entre los 41,47 euros hasta los 661,85 euros, dependiendo de tu ubicación y situación personal.