Está previsto que hoy, martes 21 de mayo, el Consejo de Ministros apruebe la reforma del los subsidios por desempleo. Está previsto que el gabinete de luz verde, al acuerdo que la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo, Yolanda Díaz, mantuvo en la mesa de diálogo social, con los sindicatos mayoritarios UGT y CC. OO., a comienzos de mes. Unos cambios que buscan simplificar los trámites administrativos a la hora de solicitar las ayudas del SEPE y que trae importantes cambios para algunos colectivos.
En primer lugar, hay que recordar que el anterior texto de la reforma de los subsidios por desempleo, que iba a entrar en vigor el próximo 1 de junio, fue denegado en el Congreso, debido a la negativa de Podemos, PP y Vox. En ese aspecto, los diputados morados en concreto, manifestaron su rechazo aduciendo que suponía un recorte en la cotización de los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años. El nuevo texto que se presenta hoy, sí que recoge la sobre cotización de dicho colectivo.
Por consiguiente, se espera que en este caso la reforma llegue a buen puerto. Sin embargo, el cambio en los subsidios no va a ser inmediato. Esto se debe a que, para que la reforma se haga efectiva, habrá que esperar a que el Congreso de los Diputados apruebe el correspondiente decreto ley. Por tanto, está previsto que entre en vigor a partir del próximo mes de noviembre.
Estas son las principales novedades que recoge la nueva reforma de los subsidios por desempleo que aprobará hoy martes el Consejo de Ministros y que entrará en vigor según lo previsto a partir de noviembre de 2024.
- Se anula el despido por discapacidad sobrevenida.
- El subsidio para mayores de 52 años mantendrá la sobre cotización del 125%.
- Se elimina el mes de espera necesario para tramitar en el SEPE el cobro de la ayuda por desempleo.
- Está previsto que se eliminen los subsidios parciales.
- El importe de los subsidios por desempleo, que actualmente es de 480 euros, es decir, el 80% del IPREM, a partir del mes de noviembre será escalable de esta forma:
- Durante los 6 primeros meses: 570 euros.
- Los 6 meses siguientes: 540 euros.
- El tiempo que reste tras ese primer año: 480 euros.
- Estará permitido compatibilizar un trabajo con el cobro de un subsidio o la prestación por desempleo, durante los primeros 180 días.
- Se creará una nueva ayuda para las víctimas de violencia de género.
- También se pondrán en marcha una nueva ayudad especial para migrantes que retornen a España.