Si eres uno de los beneficiarios de la prestación por hijo a cargo de la Seguridad Social y, además, trabajas por cuenta propia, hay unos pasos que debes seguir cada año para asegurar que esta ayuda continúe sin interrupciones. Uno de los trámites necesarios es la presentación de la Declaración Anual de Ingresos (DAI).
La DAI es un formulario que deben completar aquellos que reciben la asignación familiar por hijo a cargo y han tenido ingresos como autónomos en el ejercicio fiscal anterior, esto es, 2023 en este caso. Además, este año trae novedades: solo necesitarás declarar lo ganado por tu trabajo autónomo, ya que el resto de tus ingresos se calcularán automáticamente gracias a un sistema de verificación de datos con la Administración tributaria.
Una de las novedades implementadas por la Seguridad Social este año es que la información sobre tu DAI te llegará directamente a tu móvil, mediante un mensaje de texto (SMS), facilitando un proceso más rápido y ecológico, evitando el papel. Recuerda que tienes hasta el día 31 de marzo de 2024, como fecha tope para presentar la declaración. Si no lo haces, la ayuda quedará en pausa desde el 1 de enero, hasta que la Agencia Tributaria verifique los datos fiscales.
Para presentar la Declaración Anual de Ingresos a la Seguridad Social, relacionada con la asignación familiar por hijo a cargo, tienes dos vías disponibles, de forma telemática y por correo postal:
- Presentación telemática: Es necesario usar tu clave electrónica, DNI o certificado digital. Este método no solo te permite informar sobre tus ingresos como autónomo, sino también autoriza el sistema a obtener automáticamente parte de la información requerida.
- Por correo postal.: Enviando por carta el formulario DAI a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social donde estés registrado. Además, tienes la opción de entregarlo personalmente en cualquier oficina de registro de la Administración Pública.
En suma, este proceso sirve para actualizar en la Seguridad Social la información de tus ingresos a lo largo del año pasado como trabajador por cuenta propia.