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Vivimos en la época de la tecnología, y cada vez más a menudo, los trámites que hemos hecho toda la vida presencialmente, ya solo se pueden hacer de manera telemática. Gestiones en tu banco, alta como demandante de empleo y un sinfín de tareas que ya solo nos las gestiona una “máquina”. Por eso, es de vital importancia conocer la AutoFIrma, para poder rubricar cualquier tipo de contrato o trámite que necesite tu signatura. Si te estás preguntando cómo descargar e instalar la AutoFirma, te lo explicamos a continuación.

Antes de continuar, deberás familiarizarte con el significado de ésta, ya que es bastante desconocida para gran parte de la ciudadanía. Se trata de una aplicación de escritorio del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que le permite realizar la firma electrónica de una solicitud en su propio equipo de manera sencilla, sin utilizar el componente de firma Miniapplet. Eso sí, no todos los trámites permiten el uso de la AutoFirma en la actualidad, aunque es algo que están corrigiendo.

Dispondrás de distintas versiones para facilitar el acceso a cualquier persona, dependiendo de su equipo, Windows, Linux o Mac. La aplicación se puede descargar desde el Portal de Administración Electrónica sin necesidad de estar registrado y en un solo clic, lo que hace que sea sencillo para cualquier persona, tenga o no habilidades informáticas básicas. Una vez lo tengamos en nuestro poder, solo tienes que seguir paso a paso lo que te vamos a explicar:

  • Elegir la opción correcta de Windows, (veremos que existen dos opciones 32 y 64 bits).
  • Una vez finalizada la descarga se ejecuta el archivo, pulsaremos la opción de siguiente en todas las pantallas que nos irán apareciendo.
  • Una vez seguidos los pasos previos, nos aparecerá en el escritorio el icono de AutoFirma.
  • Para confirmar que la instalación está completa y que la aplicación está instalada correctamente y puede reconocer y firmar certificados digitales, puede utilizar el verificador de compatibilidad del sistema de firma electrónica que también tiene a su disposición en el Portal de Administración Electrónica.

Como no podría ser de otra manera, esta aplicación ha sido adaptada para móviles, lógico teniendo en cuenta que la mayor parte de los movimientos burocráticos, ya los hacemos con nuestro celular. En este caso, su nombre es Cliente móvil @firma, y tiene la misma funcionalidad que la anteriormente descrita. Para descargarte la app, entra en Google Play y sigue los pasos habituales que das para la instalación en tu móvil de cualquier otra aplicación. Es muy importante tener activado el NFC, y con eso será suficiente para poder firmar cualquier tipo de documento.

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