La Agencia Tributaria cuenta con novedades para los pensionistas que realizaron ingresos indebidos, es decir, los jubilados que en su momento estuvieron cotizando a mutualidades laborales. En este sentido, ya era posible reclamar a Hacienda lo que tributaron de más en sus pensiones y así, lo estableció la sentencia 255/2023 del Tribunal Supremo, por lo que ahora, la Agencia Tributaria deberá devolver dinero a estos pensionistas, que no tuvieron el mismo trato fiscal. Pues bien, actualmente, hay nuevos datos sobre este tema que alegrarán la vida de estos ciudadanos, ya que la AEAT, está trabajando con la Seguridad Social y otras entidades, para hacer el pago a la mayor brevedad posible y con los menores obstáculos posibles, a los ciudadanos afectados (mutualistas DT 2ª LIRPF).
La solicitud de devolución del IRPF 2019-2023 de pensionistas que hicieron aportaciones a mutualidades, estará activa el 20 de marzo, por medio de un sencillo formulario. El mismo va a posibilitar encauzar todas las solicitudes para la resolución a través de la información de la Agencia Tributaria y la vida laboral, por medio de la Seguridad Social y otros Organismos. En este sentido, y para facilitar aún más todo este trámite, ya no será necesario por parte de los jubilados enviar documentación junto con la solicitud de devolución.
Aun así, si hubiera algún inconveniente con tal información, se pedirá a los jubilados que aporten la que sea necesaria. Cabe resaltar que el formulario de solicitud, servirá para solicitar todas las devoluciones del periodo 2019-2023, aunque para 2023, en esta declaración de la Renta 2024, se ajustará automáticamente en la mayoría de los casos. En su defecto, con presentar el mismo formulario para año anterior, será suficiente.
Toda la información sobre este trámite y el formulario de solicitud para devolución del IRPF a pensionistas, estará disponible a través de la Sede Electrónica de la AEAT para el mes de marzo, concretamente el día 20, se espera que esté habilitado en dicha web de la Agencia Tributaria.