La acción protectora de la Seguridad Social se extiende a los colectivos sociales más desfavorecidos y que necesitan un impulso económico para mejorar su calidad de vida. Este es el caso de las prestaciones familiares no contributivas que la Administración pública destina a discapacitados. En concreto, ofrece 3 tipos de asignaciones económicas dependiendo del grado de discapacidad reconocido.
Las 3 asignaciones económicas que ofrece la Seguridad Social a las familias que tienen hijos con discapacidad tienen diferentes cuantías, dependiendo de varios factores. Estas ayudas se determinan en función del grado reconocido y de si, los descendientes a cargo, son o no mayores de 18 años. Veamos, a continuación, cada caso con más detalle.
Menores de 18 años con discapacidad igual o superior al 33%
No hay ningún límite de recursos económicos establecido para beneficiarse de la prestación por hijos a cargo menores de 18 años que presentan un grado reconocido de discapacidad igual o superior al 33%. La cuantía de esta ayuda es de 1.000 euros anuales, repartidos en 12 mensualidades de 83,33 euros.
Mayores de 18 años con discapacidad igual o superior al 65%
En este caso, para percibir esta ayuda económica, la Seguridad Social tampoco exige unos límites en la renta. El único requisito es que el hijo sea mayor de edad y tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65%. La cuantía de la prestación es de 470,60 euros mensuales, es decir, 5.647,20 euros al año.
Mayores de 18 años con discapacidad igual o superior al 75%
Tal y como informa la web de la Seguridad Social, existe una ayuda especial para los hijos que tengan 18 o más años de edad y que tengan un grado reconocido de discapacidad igual o superior al 75%. Todo ello, como “consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesiten el concurso de otra persona para realizar los actos vitales más elementales como vestirse, desplazarse, comer o análogos”. En este caso, tampoco existe límite de recursos para poder acceder a la ayuda, la cual es de 8,469,60 euros anuales o 705,80 euros al mes.