A partir del próximo mes de enero, las nóminas de los trabajadores se verán afectadas por la subida anual del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Recordemos que la Seguridad Social comenzó a implementar este porcentaje a comienzos de 2023. Un índice que se espera que vaya en aumento año tras año, lo que significa una subida de los tipos de cotización por contingencia de jubilación, que las personas trabajadoras deben asumir en sus salarios.
El MEI se ha comenzado a introducir en 2023, aparejado a la reforma de las pensiones puesta en marcha por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Durante 2023, el porcentaje del Mecanismo de Equidad Intergeneracional reflejado en las nóminas de los trabajadores/as ha sido de 0,6 puntos, de los cuales un 0,1 corresponde al trabajador y 0,5 a la empresa.
En 2024, está previsto que el porcentaje suba un 0,1%. Así lo hará año tras año hasta llegar a 2029, cuando se alcance un índice de 1,2 puntos. Por consiguiente, a partir de enero de 2024, habrá que destinar un total de 0,7%, divido entre empresa (0,58%) y trabajador (0,12%), que irá directamente a la “hucha de las pensiones”. Sin embargo, los autónomos deben asumir la subida aportando el porcentaje de forma íntegra.
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional afecta a todos los regímenes de la Seguridad Social, con el fin de reforzar el sistema de pensiones y garantizar su estabilidad en el futuro. Sin embargo, tal y como indica la web de la Seguridad Social, existen 3 colectivos de trabajadores que están excluidos de cotizar por la contingencia de jubilación y que, por lo tanto, no les afecta la subida del MEI:
- Los que cotizan a causa de una incapacidad temporal.
- Los que están obligados a cotizar exclusivamente por contingencias profesionales.
- Los alumnos de nuevo ingreso en el Ministerio de Defensa.