Durante este ejercicio 2024, la Agencia Tributaria tiene previsto incrementar las inspecciones fiscales en determinados sectores. Así lo acaba de anunciar el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha). El Plan de Control Tributario, que va a desarrollar la Administración durante el presente ejercicio fiscal, pone en el punto de mira tanto a las grandes empresas como a pequeños negocios.
El Plan de Control Tributario contempla un programa de actuación anual, que tiene la finalidad de perseguir las irregularidades fiscales. Asimismo, tiene el fin de garantizar en todo momento que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias.
Se pone especial atención en los negocios digitales y en las operaciones con criptomonedas.
Tal y como explica José María Mollinedo, secretario general de Gestha: “La mayor novedad para este ejercicio es la creación de una campaña de avisos específica para alertar de irregularidades detectadas en las declaraciones de IRPF. Más allá de esto, el resto de claves que afectan a los autónomos consisten en ahondar en directrices que ya estaban en años anteriores, como por ejemplo la vigilancia en sectores y modelos de negocio en los que se aprecie alto riesgo de existencia de economía sumergida por su mayor uso de efectivo”.
La Agencia Tributaria va a dirigir su atención sobre todo a combatir la economía sumergida. Para ello se “prestará especial atención a las pequeñas sociedades que declaran durante varios ejercicios bases imponibles negativas o aquellas que presentan poca actividad”. En suma, estos son los tipos de negocios que van a estar en el punto de mira de Hacienda durante 2024:
- Aquellos cuyos signos de riqueza externos, es decir, patrimonio, rentabilidad, no guarden coherencia con las rentas que declaran.
- Los negocios que no admitan pagos por medios bancarios.
- Los autónomos o empresas “cuyas rentas se obtengan de entregas de bienes o prestaciones de servicios directamente realizados al consumidor final”, es decir, en los que existen falta de control directo sobre las formas de pago.