La Agencia Tributaria ha indicado en varias ocasiones que nunca solicita información personal, financiera o confidencial a través de email o SMS (mensajes de texto). Otras instituciones públicas, junto a la Guardia Civil, ya avisaron sobre este SMS donde se puede leer que tienes pendiente una devolución de la declaración de la Renta. Pues bien, se trata de una peligrosa estafa basada en el smishing (en este caso un mensaje de Hacienda) y que es posible que llegue a la pantalla de tu móvil.
Uno de cada cinco delitos en España, se hacen por internet, donde la mayoría se trata de fraudes informáticos, seguidos de amenazas y coacciones. De hecho, según el Ministerio del Interior, los más detectados son el fraude y la estafa. Este último se realiza a través de correos electrónicos o SMS fraudulentos (smishing o phishing).
En este caso, hablamos sobre estafadores que se hacen pasar por la Agencia Tributaria. Su modus operandi es, por tanto, un SMS que envían al móvil indicando que la Agencia Tributaria tiene que devolverte una cierta cantidad de la declaración de la Renta (ej: 411 euros). Para ello, tienes que acceder a una página web (un enlace dentro del SMS) que nos manda a una página no real de la Agencia Tributaria, donde tenemos que indicar nuestros datos y el número de la tarjeta de crédito.
El consejo de la Guardia Civil, es denunciar antes las posibles estafas, aunque nos sintamos mal como víctimas. Además, la Policía Nacional, cuenta con el programa Ciberexpert@ desde 2013, para concienciar a las personas sobre el uso seguro de internet.