El Gobierno tiene previsto revalorizar las pensiones contributivas y no contributivas el año que viene.
La subida de las pensiones está garantizada para el próximo año 2024. Esto se debe a que, si nos atenemos a la última reforma encabezada por el ministro José Luis Escrivá, la subida de las pensiones contributivas y no contributivas, está ligada por ley a la inflación media anual registrada. Eso sí, siempre y cuando el gasto por esta partida, no supere el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) de España.
En todos los casos, la subida de las pensiones para el año 2024 aún no es oficial. Según estimaciones, desde el Gobierno indican que la cuantía mínima de las no contributivas podría rondar los 521,42 euros al mes a partir del próximo mes de enero. Dicha cantidad, si la multiplicamos por 14 pagas anuales, nos daría un total anual de 7.299,88 euros.
La forma de averiguar la cantidad, es sencillo. Esto se debe a que, según queda establecido por el Real Decreto-ley 2/2023, a partir del 1 de enero de 2024 las pensiones deben aumentar el porcentaje necesario para reducir la brecha de pobreza (un 20% en 2026). Además, está previsto que el porcentaje se incremente progresivamente en los próximos años: el 30% en 2025 y el 50% en 2026. En el año 2027, el importe debe aumentar adicionalmente hasta alcanzar el umbral de la pobreza establecido para una unidad familiar integrada por 2 adultos.
Aún es pronto para conocer la cuantía definitiva de las pensiones contributivas para 2024, aunque se estima que la subida quedará establecida en torno al 4 %. Para determinar dicho índice, se tendrá en cuenta la evolución del IPC, que se estima que no sea inferior del 3,5 % ni que tampoco supere el 4,5 %. Habrá que esperar a que el INE publique el indicador definitivo el próximo 29 de noviembre.