Noticias

Desde 2001. Todo un equipo multidisciplinar de profesionales a tu servicio y el de tu empresa

El 1 de noviembre de 2024, entrará en vigor la reforma de los subsidios por desempleo. En ese aspecto, la nueva normativa recientemente aprobada, simplifica y mejora el nivel asistencial de la protección por desempleo. Asimismo, el cambio previsto en estas ayudas que gestiona el SEPE, que dan cobertura económica a las personas sin trabajo, se ha producido gracias al acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO.

La reforma de los subsidios por desempleo viene recogida Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo. En general, a partir del próximo mes noviembre, entre las principales novedades que se van a poner en marcha, podemos destacar que: se amplían las cuantías, la acción protectora se extiende a nuevos colectivos y, además, se elimina el mes de espera para tener acceso a los mismos. Veámoslo con más detalle:

Ahora la cuantía del subsidio por desempleo viene determinada por el 80% del IPREM, esto es, 480 euros al mes durante todo el tiempo. Sin embargo, con la nueva reforma, el importe será escalable, de la siguiente manera:

La ayuda se podrá cobrar desde el primer día

Se elimina el mes de espera para poder acceder al subsidio por desempleo. Hasta el momento, había que esperar 30 días para poder empezar a ser beneficiario de una ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal. Con la nueva reforma, la protección se establece desde el primer día.

La nueva normativa prevé la posibilidad de compatibilizar el cobro del paro, es decir, la prestación contributiva o un subsidio por desempleo, con la realización de un trabajo o el cobro de una beca. Ahora bien, el sueldo tiene que ser menor a 1.350 euros al mes y llevar 12 meses cobrando la ayuda del SEPE. Esta medida entrará en vigor en 2025 y solo podrá hacerse durante 6 meses.

Se mantiene la cotización en el caso de personas desempleadas mayores de 52 años.

En este apartado, recordemos que este asunto fue el motivo de rechazo de Podemos al anterior proyecto de reforma de los subsidios. En ese orden de cosas, el nuevo Decreto-ley mantiene la cotización del 125% del SMI para el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, es decir, igual que ahora.

El subsidio agrario se reduce a 10 jornadas.

En las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, el subsidio agrario se reduce a 10 jornadas. Se ha tomado esta decisión para paliar las consecuencias negativas de la sequía en el campo.

Con la nueva reforma, se va a dar cobertura a las personas víctimas de violencia de género y a los emigrantes retornados. A ambos colectivos, se les va a permitir el acceso a los subsidios por desempleo.

Para finalizar, hay que tener en cuenta que la reforma de los subsidios por desempleo no va a tener un carácter retroactivo. Esto quiere decir que se aplicará a los ciudadanos que adquieran el derecho a cobrar la ayuda del SEPE partir del 1 de noviembre de 2024. En consecuencia, no afectará a los que ya disfruten del mismo, antes de dicha fecha, manteniéndose tal y como viene sucediendo hasta ahora.

Asesoría Tauste

Trabajamos a tu lado para ofrecerte la seguridad y eficacia que buscas. Atendemos de forma Online y presencial a PYMES, empresas y particulares

Cita presencialCita online
error: Content is protected !!