La Renta Mínima de Inserción Social es una prestación económica, con la que los Servicios Sociales de la Comunidad andaluza, tratan de erradicar situaciones de marginalidad, apoyando la inclusión socio laboral de las personas más desfavorecidas.
La cuantía de esta ayuda consiste en el 100% de las pensiones no contributivas (533,52 euros al mes). Dicho importe se podrá incrementar un 30% por cada persona integrante de la unidad familiar distinta del/la solicitante, hasta un máximo del 220% de una PNC. (1.173,74 euros).
Estos son los requisitos que tienen que reunir los solicitantes de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía:
- Residir en un municipio de Andalucía.
- Tener entre 25 y 64 años.
- Estar en situación de pobreza o exclusión social, o en riesgo de estarlo.
- Tener resolución denegatoria del IMV, salgo excepciones.
- Inscripción en el SAE como demandante de empleo de todas las personas mayores de 16 años que integren la unidad familiar.
- Tener recursos mensuales inferiores a la cuantía de los que les correspondería al cobrar la Renta Mínima de Inserción Social.
- No tener dinero en efectivo o en depósito bancario de un importe superior a la Pensión No Contributiva anual.
- Estar dado de alta en el censo de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
Para saber si se tiene derecho a percibir la Renta Mínima de Inserción en Andalucía, la plataforma web de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, pone a disposición de los usuarios/as un simulador. Tan solo hay que entrar en dicho enlace y especificar las personas que integran la unidad familiar, indicando el parentesco y fecha de nacimiento. Asimismo, hay que especificar si hay custodia compartida, pensión de orfandad, si hay un grado de discapacidad, así como los ingresos mensuales y el dinero disponible.
Después de comprobar si se tiene opción a cobrar la ayuda, los/as interesados pueden solicitarla de forma presencial, prestando la solicitud en cualquiera de los servicios sociales comunitarios. También, se puede realizar la gestión de forma telemática, a través del área de “presentación electrónica general”, en la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía.